Mejor en matemáticas gracias a las madres

9 septiembre 2008

Según un estudio de la Universidad de Londres, publicado en la edición digital de la revista Science, el nivel educativo de las madres es el factor más decisivo para que los hijos saquen buenas notas en matemáticas. Los investigadores, que analizaron los resultados de los exámenes hechos a 2.558 niños, representativos de los más de 500.000 alumnos de 7 a 10 años de los 15.000 colegios del Reino Unido, se encontraron con este dato casi por sorpresa cuando intentaban demostrar la influencia de cursar preescolar y se dieron cuenta de que el factor más vinculante eran las madres. De hecho, de las nueve variables estudiadas, la más importante era la formación de las madres, que, por su lado, pesaba en los resultados el doble que la de los padres. Además, el estudio confirma la supuesta superioridad de los niños sobre las niñas al afrontar las matemáticas. Pero este factor ocupa el último de la lista, por detrás incluso del peso al nacer. Expertos españoles aseguran que no sólo se debe a la preparación de los progenitores sino a la facilidad con la que éstos son capaces de resolver los problemas de los niños, ya que les aporta seguridad. Además, apuntan que las pautas de crianza en Inglaterra son distintas a las de España, habiendo en este último país una mayor involucración de la familia, entendida en un sentido amplio (tíos, abuelos, primos), por lo que es posible que un estudio similar en España no diera los mismos resultados.

Ir a la edición digital de la revista SCIENCE

(Articulo Original de Planeta Matemático)

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2 Responses to “Mejor en matemáticas gracias a las madres”

  1. Karina Says:

    Hola Ivan,
    Gracias por el dato…me gusto el estudio (el resumen q lei de tu pagina). Quiero bajar el paper, pero cuando hago click en el link, solo me manda a la pagina web de Science y ahi no puedo encontrar la publicacion….Tienes mas datos??? Asi lo busco en pubmed y te lo mando tb en pdf.
    Si los ninos estan en ventaja sobre las ninas, quiere decir que la relacion madre-nino es la que favorece el aprendizaje de las matematicas???…mmmm, lo malo del estudio es que, como mencionas al final, el medio cultural tiene mucho que decir. Asi que si el estudio es aplicable en Inglaterra, no quiere decir que es extrapolable a nosotros, por ejemplo.
    Pensando mas alla…..me intriga la parte molecular: hormonas, neurotransmisores, etc…..Yap, nada mas, me voy a ver mis bacterias. Espero mas datos para el paper.
    Saludos, K.


  2. Otro estudio, creo que realizado el año pasado, nos cuenta que la diferencias entre Niños y Niñas, y su aprendizaje de las Matemáticas es un hecho integramente cultural, ya que en paises donde la igualdad de genero esta mas presente, el desarrollo de las matemáticas es similar entre hombres y Muejeres.

    https://aulamagica.wordpress.com/2008/05/30/un-estudio-internacional-desmonta-la-teoria-de-la-inferioridad-femenina-en-matematicas/#comment-430


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