Educación 2020

23 septiembre 2008

Siempre estoy dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que implique mejorar la calidad de la educación aunque sea en un porcentaje minusculo, por suerte, nos es el caso de “Educación 2020”, ya que esta inciativa tiene todo el potencial para realizar un cambio (Positivo obviamente) dramatico en la calidad educativa de Chile.

En la pagina del proyecto, el cual se define como una iniciativa ciudadana, rescato algunas cosas que llaman mucho la atención, como por ejemplo sobre el nivel que se desea que tengan los profesores, ya que no solo se toca el tema de la “Calidad de los profesores”, si no que tambien se deja muy en claro, que para alcanzar este nivel son necesarias ciertas condiciones (No solo un tema de dinero), condiciones que basicamente asignarian a los docentes un estatus de mayor nivel dentro de la sociedad (Doctor, Abogado, Profesor). Copio y pego textual para que se hagan una idea. “todas las escuelas y colegios de Chile deben contar con profesores de nivel internacional, y con directores de igual nivel, que tengan la posibilidad de liderar sus escuelas en lo administrativo y lo pedagógico.

Creo que la propuesta tiene fundamentos muy solidos, ademas que al ser una propuesta ciudadana cuenta con un respaldo que por lo general este tipo de iniciativas no cuenta. Quizas, el unico punto debil que encuentro, es que al revisar el sitio (Y tambien su versión en Facebook) observo una muy baja participación de Docentes y de estudiantes de Pedagogía, lo cual no es menor, ya que iniciativas anteriores (Reforma actual por ejemplo) han fracasado por dejar fuera de su creación e implementación a quienes finalmente son unos de los actores fundamentales en cualquier cambio educacional que se desee implementar.

Asi que lo unico que reclamo es una mayor respresentatividad y participación de Pedagogos y estudiantes de pedagogia, no tengo problemas en que especialistas de otras areas deseen mejorar la calidad de educación (Llamese ingenieros, arquitectos, entre otros), pero ¿Que mejor que un especialista trabajando en su especialidad?, y en este caso, los especialistas somos nosotros.

Comparto con ustedes algunos enlaces de interes.

Educación 2020 (Web Oficial)

Educación 2020 (FaceBook)

Saludos a todos, apoyen y participen en esta iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: