Canto Armónico Vocal en Locomoción Colectiva Chile

5 octubre 2008

Durante el mes de Enero de este año (2008) vino a Chile una vez más Stephen, un amigo que vive en los Estados Unidos. Como buen Chileno quise mostrarle cosas interesantes y típicas de nuestro país, por lo que en innumerables ocasiones le conté que en la locomoción colectiva de nuestro país se subían cantantes y músicos a realizar pequeños números artísticos a cambio de la cooperación voluntaria de los pasajeros.

Lamentablemente en todos nuestros viajes en transantiago no tuvimos mucha suerte con los números artísticos, pero el encuentro que tuvimos superó las expectativas de ambos, ya que a mi tampoco me había tocado presenciar similar expresión musical.

Lamentablemente no dejamos registro alguno de la experiencia, pero hace un par de días tuve la suerte de repetir el espectáculo, saqué la cámara y grabé.

Desconozco (o no recuerdo) como se llama este tipo de expresión musical, pero se trata de una técnica milenaria, por lo que de verdad presenciarla en la locomoción colectiva es toda una fortuna. Comparto los vídeos que capturé ese día y si alguien sabe más información sobre la técnica y la historia de esta singular vocalización agradecería la compartiera. Saludos a todos.

Anuncios

4 Responses to “Canto Armónico Vocal en Locomoción Colectiva Chile”

  1. Karina Says:

    Hola,
    Llame a Stephen y me dice que el conocio este tipo de musica (throat singers-“cantantes de garganta”) a traves de una pelicula. Se trataba de un cantante ciego (Paul Pena) que fue a Mongolia a aprender este tipo de tecnica. Como te contamos tambien, nosotros fuimos al concierto de uno grupo que vino a Dartmouth, se llaman Alash, y el lugar de donde vienen es Tuva (creo q pertenece a Mongolia, no estoy segura).
    En fin, lo interesante de esto es que cada grupo (Alash y los chilenos) dicen que es un canto ancestral, que nacio en su pais, lo que nos hace pensar en las migraciones de los grupos ancestrales….fue el sur de Chile poblado por los mongoles??? Nosotros tenemos rasgos asiaticos (mapuches-mongoles). Me hace recordar el paper deScience que mencionaste una vez aqui tambien…el origen de los pueblos del sur de america. En fin, en la pagina web del college (www.dartmouth.edu) puedes ir a search y escribir “Alash”, hay algunas fotos de cuando estuvieron aca. De seguro en youtube encontraras videos…
    Saludos,
    Karina

  2. Rodrigo Winkul Says:

    Mari mari pu peñi pu lagmien, hola hermanos y hermanas. Yo soy aquel cantor que ven en el video, pertenezco a una agrupación llamada Kalfumalén (Azul Doncella) y desarrollamos el canto Wünül (canto de pájaros). Gracias a aquel que hizo la grabación, adjunto mail para aquellos que deseen aprender sobre este canto ancestral mapuche-tuvan-mongol.
    Un abrazo armónico
    Rodrigo
    sonoroinstrumento@gmail.com

  3. Camila. Says:

    Es un canto de mongolia, tu tecnica se basa en reproducir en tono en bemol mientras la lengua toca la parte delantera del paladar.

  4. Camila. Says:

    aa y algo mas…su vibracion sobre todo en LA b# es muy saludable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: