WebQuest Sobre WebQuest

15 octubre 2008

Introducción

Desde 1995, profesores de todas partes han aprendido a usar la web a través del formato WebQuest, creando actividades orientadas a la investigación. Pero ¿qué es exactamente un WebQuest? ¿Qué se siente al hacer uno? ¿Cómo se distingue uno bueno al verlo? En los próximos  minutos, tratarás de resolver estas cuestiones y más.

La Tarea

Para desarrollar grandes WebQuest, necesitas desarrollar un minucioso entendimiento de las diferentes posibilidades que se abren al crear actividades basadas en la web. Uno de los caminos posibles para conseguirlo es analizar con espíritu crítico unos cuantos ejemplos de WebQuest y discutir sobre ellos desde múltiples perspectivas. Esta es tu tarea en este ejercicio.

Al final de esta actividad, tu y tu grupo contestareis las siguientes preguntas:

¿Que es un WebQuest?

¿Cuales son sus elementos?

¿De que forma podemos incorporarlo a nuestra metodología?

¿En que contenidos puedo utilizar un WebQuest?

El Proceso

Lo primero es realizar grupos de cuatro personas como maximo y cada uno tomara uno de los siguientes roles.

  1. El experto en eficiencia: Valoras mucho el tiempo. Crees que hoy en día se desperdicia mucho tiempo en enfocar las actividades y que con frecuencia  los alumnos no saben, en un momento dado, qué deben hacer. Para ti un buen WebQuest es aquel que reparte el tiempo exactamente para la actividad. Si es corto, una actividad poco ambiciosa que enseña algo bien, te gusta. Desde tu punto de vista, si es larga, sería mejor alcanzar un conocimiento profundo de los conceptos tratados.
  2. El colaboracionista: Para ti, la mejor actividad de aprendizaje es aquella en la que los estudiantes trabajan juntos. Los WebQuests que fuercen el trabajo en grupo y creen la necesidad de una discusión y un consenso son las mejores desde tu perspectiva. No te interesan aquellos WebQuest que podrían ser afrontados por un único alumno.
  3. El exigente: Para ti lo es todo la actividad intelectual de alto nivel. Hoy por hoy se hace demasiado énfasis en los procedimientos y las actitudes. La única justificación para que la tecnología entre en las aulas es poner a disposición de los alumnos la posibilidad de analizar información, sintetizar múltiples perspectivas y tomar una postura inteligente sobre algo. También valoras positivamente los sitios que favorecen la expresividad creativa de los estudiantes.
  4. El tecnófilo: Adoras Internet. El mejor WebQuest para ti es el que saca el mayor partido de las tecnologías asociadas a la Web. Si un WebQuest tiene colores atractivos, gifs animados y montones de enlaces a sitios interesantes, te encanta.

Individualmente, examinarás cada uno de los sitios de la lista de recursos y utilizaras una hoja de  para anotar las opiniones que te merezcan, siempre desde la perspectiva de tu papel. Necesitarás examinar cada sitio bastante deprisa. Recuerda no perder mucho tiempo en cada uno.

Cuando cada uno del grupo haya visto todos los sitios será el momento de reunirse para contestar conjuntamente las preguntas.

Probablemente no habrá un acuerdo unánime, así que el siguiente paso será alcanzar entre todos un consenso . Reunid vuestras perspectivas y mirad si podríais llegar a un acuerdo sobre cuál es el mejor.

Finalmente, en un plenario, un representante del curso comentara al resto de los participantes las concluciones que han desarrollado como grupo.

Recursos

A continuación se entrega un listado de los sitios que deben utilizar y analizar.

Ejemplos de WebQuest

Sitios que hablan sobre lo que es WebQuest

Evaluación

La evaluación se realizara en dos etapas.

  1. Cada participante debera comentar en este mismo articulo su visión, expectativas, experiencias e ideas sobre la WebQuest y sus posibles aplicaciones.
  2. Se evaluaran las concluciones grupales y su respectiva exposición ante el curso. De igual forma se evaluaran las retroalimentaciones que se realicen a otros grupos.

Concluciones

En un caso ideal, este ejercicio te habrá proporcionado una buena cantidad de ideas para realizar tu propia WebQuest. El mejor WebQuest está por escribir. ¡Podría ser el tuyo!

———————————————————–

Esta actividad ha sido implementada para trabajar con Profesores de la Comuna de Cerro Navia (Santiago de Chile) en el marco del “Curso de Metodologías de Uso de TICs”, del cual tengo la suerte de ser uno de los tutores. La actividad original de la cual tome el 99,9% pueden encontrarla en este enlace. Como siempre, cualquier aporte, comentario, critica o idea seran bien recividos. Saludos a todos.

23 Responses to “WebQuest Sobre WebQuest”

  1. Fabiola Troncoso Vásquez Says:

    Es una herramienta muy interesante que si se implementa puede generar conocimientos y abrirle una ventana a los alumnos y alumnas respecto de la información que pueden obtener en la Web, y también a nosotros para mostrar contenidos de forma mas entretenida.

  2. karen zavala bustos Says:

    Es una actividad que está orientada a la investigación, que se realiza en forma sistémica a través de la búsqueda de la información por medio de distintos sitios Web. Esto permite constuir distintos conceptos, por medio de un razonamiento lógico.

    Permite ahorrar tiempo, y hacer las clases más entretenidas y didácticas para el alumno.

    Hoy aprendí esto y espero poder sacarle provecho en mi quehacer educativo.

  3. Ana Rosa Carrasco R. Says:

    Las WebQuest son una herramienta metodológica interesante y novedosa, para incorporar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
    Es una manera novedosa y participativa en la cual los alumnos mediante la invesigación, ya sea individual o grupal adquieren sus aprendizajes y que estos sean significativos…

  4. Antonio Says:

    Quedo mas que claro q

  5. Maria Amestica Toledo Says:

    Me parece una metodologia bastante inovadora que permite usar la tecnologia que tanto gusta a nuestros alumnos

  6. Beatriz Gonález Muñoz Says:

    Me parece que es una metodología interesante, la cual no conozco mucho, por lo que entendí se puede trabajar en todos los subsectores, permite ralizar un trabajo colaborativo y utilizar el tiempo en forma óptima.
    No conozco muchas , tendré que empezar a interiorizarme sobre el tema para no ser una analfabeta de todo lo nuevo que aparece en informática

  7. Antonio Says:

    Quedo claro que la Web Quest es una metodologia y como tal hay que conocerla bien antes de aplicarla. Partiremos con el trabajo colaborativo para superar algunas falencias

  8. Paola Murillo Says:

    Me parece muy novedosa y práctica la utilización de las webquestya que son una herramienta en la cual el alumno mediante la investigación y utilización de las tecnologías va adquiendo los aprendizajes.
    Son tareas que los alumnos van desarrollando mediante información que buscan en la web…

  9. grace cambiaso surot Says:

    Me encantó este tipo de metología, es motivadora e innovadora para los niños.
    Considero que es bueno tener una variedad de recursos para aplicar en las aulas.
    Tengo la mayor intención de aplicarla en algún momento y lograr una motivación mayor en los alumnos.

  10. Luz Vargas Ahumada Says:

    Considero que la metodología de webquest es interesante y motivador tanto para el alumno como para el profesor, permite que el educando elabore su propio conocimiento en base a páginas web pre seleccionadas por el profesor(a).

    Lamentablemente para ocupar esta metodología los docentes requieren de mayor tiempo, pues debe conocer el contenido de cada web a ocupar por sus alumnos.

    Puede ser utilizada en todos los subsectores.

  11. Patricia Albornoz Arenas Says:

    Considero que la Web quest es una metodologia interesante para aplicar con los alumnos. Permite un ordenamiento, una buena utilizacion del tiempo en la web. Permite utilizarla en todos los subsectores y en un trabajo colaborativo, con tareas especificas. Espero conocerla mejor para traspasarla a mis colegas.

  12. Pamela Soledad Suazo Vivanco Says:

    Me parece una metodología motivadora, de mucha ayuda al trabajo colaborativo, facilitadora de los tiempos y delimitadora respecto a lo que pueden investigar los alumnos.

    Pienso darme el tiempo que no tengo, porque creo que esta metodologççia es un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje

  13. Manuel Mora Castillo Says:

    Es una metodologia estructurada que canaliza los temas en forma especifica, permite trabajar en forma colaborativa.en todos los subsectores.
    se aprovecha el tiempo en forma optima , debido a la especificidad de sus web.
    Necesito conocer mas esta metodologia para un uso correcto.

  14. Christian Montenegro U. Says:

    La verdad que este método me parece bastante interesante, es una forma de guíar a los alumnos hacia el trabajo con un objetivo claro, sin embargo creo que tambien limita al alumno, es decir estructura el trabajo y deja poco espacio para la indagación.

  15. Juan Meza Ruiz Says:

    Me parece una didáctica bastante interesante, ya que permite al joven realizar sus trabajos más ordenados, orientados y sin desviaciones, siendo el tiempo mejor empleado para el producto final.
    Además lo interesante de la WebQuest, es que puede ser utilizado en cualquier Subsector y viene con una estructura predeterminada.


  16. Estimado Christian, personalmente creo que mas que “Limitar” al niño, lo que pretende la Medodología del WebQuest es entregar un “Marco de Trabajo”.

    Obviamente el “Como” se implementa esta metodología depende plenamente del conocimiento que tenga uno como docente de sus estudiantes, quizas a algunos alumnos no sea necesario “Enmarcarlos” y seria bueno darles toda la libertad. Todo pasa por el criterio. Saludos

  17. Diana Laura Says:

    Hola:
    Ambas nos hemos inspirado en la misma fuente para hacer la WebQuest de la WebQuest.
    En mi colegio la empezaremos a trabajar mañana, en un taller de colegas.
    En años anteriores y con grupos de alumnos trabajé con WebQuest en elárea de Lengua y Literatura.
    Me resultó sumamente provechoso. Recibí unas devoluciones positivas… Nada de parte de mis colegas a quienes aún les cuesta aceptar la tecnología como poderosa arma para el conocimiento.
    El recurso permite poner en movimiento la construcción del conocimiento,, hacerlo significativo, además de vivir la experiencia del trabajo cooperativo como integridad.

  18. enojada Says:

    no puedo registrarme!!!!!:(

  19. Aída Contreras Vargas Says:

    Estamos de acuerdo en que es una herramienta interesante, que le permite al niño/a realizar una tarea en forma organizada, ya que se estructura el trabajo y los alumnos aprenden a optimizar los tiempos y recursos.

    Aída – Mariela – Teresa

    Escuela Herminda de la Victoria

    Cerro Navia

  20. Carlos Hernández- Valentina Vergara Says:

    Es un cúmulo de recursos y actividades que se presentan en un formato de pagina web de forma sistematica en la cual se puede acceder a un mundo de conocimiento apropiado para el educando por medio de los distintos links que se puedan adjuntar.

    Esto permite mejorar y optimizar los tiempos de trabajo en las distantas actividades propuestas .

    Esta herramienta permite trabajar los distintos subsectores de manera sistematica y actualizando constantemente toda la informacion que esta contiene .

    Sus elementos son:
    La tarea.
    proceso.
    recursos
    evaluacion.

    Esta metodologia se puede incorporar a cualquier contenido curricular que se desea trabajar, por lo cual se requiere una planificacion adecuada, definir los roles del estudiante y del docente y los tiempos.

  21. Leontina Cespedes Says:

    1. ¿Què es un WebQuest?

    Es una guia interactiva

    2. Sus elementos:

    La planificaciòn de la guia considera: Objetivo, metas, recursos actividades, tiempos, organizaciòn, asignaciòn de roles evaluaciòn, concluciones, etc..

    3. Incorporaciòn a la metodologìa:
    A travès del trabajo de proyectos.

    4. contenidos:
    Se puede utilizar en todos los contenidos.

    Leontina Cèspedes
    Claudia Gallardo
    Yeny Mejìa
    Maria Angelica Montanares

  22. Olga Santander Montenegro Says:

    El webQuest es un recurso didáctico que nos permite organizar el aprendizaje en forma coordinada teniendo en cuenta lo que queremos tratar, optimizando los tiempos.
    Propicia el trabajo colaborativo, es muy interesante, porque permite intercambiar aprendizajes y retroalimentarlos.
    Desarrolla las habilidades cognitivas de los alumnos(as) ejemplo: analizar, sintetizar, comparar y seleccionar información.
    Favorece el proceso de aprendizaje en forma lúdica y motivadora.

    Olga Santander Montenegro – Gladys Carmona Ramírez – Virla Roco Calderón.

  23. soledad escudero Says:

    me parece interesante esta metodologia, ya que permite organizar los aprendizajes, guiando a los alumnos para que realicen las tareas de manera autónoma sabiendo especificamente lo que se espera que logren. A los profesores permite optimizar tiempos aprovechando la tecnologia en a organización de las tareas y materiales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: