ONG denuncia que más de 70 millones del niños en el mundo no asiste al colegio

17 octubre 2008

Más de 70 millones de niños del mundo no  tienen acceso a la educación, y más de la mitad de ellos viven  en países afectados por guerras, en las que combaten, según la  entidad Save the Children en su informe sobre la infancia y las  armas.

La ONG pidió a los gobiernos de países donde hay conflictos  armados que gasten menos dinero en armas y más en educación, al  reanudar su campaña “Reescribamos el futuro”, orientada a  garantizar educación a casi 6 millones de infantes para 2010.

El informe precisó que 250 mil niños, 40 por ciento de ellos  niñas, son obligados a combatir en conflictos armados.

En los últimos años, al menos dos millones de infantes fueron  asesinados por armas de fuego, seis millones fueron heridos o  sufrieron traumas psicológicos, mientras que 22 millones son  refugiados o desplazados, precisa el documento.

Save the children pidió hoy a los gobiernos de los países  involucrados en el drama de conflictos armados más inversiones  en educación y menos gastos en armas.

En 2007 los países en guerra destinaron 17,5 mil millones de  dólares en armas, tres veces el presupuesto necesario para  garantizar la educación a todos los niños excluidos, que en esas  zonas suman 37 millones.

Las armas son provistas sobre todo por los países del G8, que  representan el 84 por ciento de la exportación de armas en el  mundo.

Los países más ricos siguen proveyendo armas livianas a los  grupos y gobiernos que cometen violaciones a los derechos  humanos, incluido el reclutamiento de niños y adolescentes.

En la campaña “Reescribamos el futuro” del año pasado los  italianos aportaron 2,5 millones de euros.

Mientras el estado destinó 3 millones de euros a la  iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, en manos de una  asociación mundial entre países donantes y países en desarrollo.

“No quiero acusar a nadie pero este financiamiento es  escandaloso”, dijo el director general de Save the children  Italia, Valerio Neri.

En ocasión de la presentación de los resultados de dos años  de campaña internacional, donde hay seis millones más de niños  en las escuelas, hubo dos mensajes de alto nivel político  italiano.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, afirmó que  la “educación escolar constituye el fundamento de la formación  moral y civil de cada pueblo”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Franco Frattini,  ratificó el compromiso de su gobierno “frente a la protección de  los derechos de los menores de edad, con especial atención en  los niños en conflicto armados”.

(Articulo de La Tercera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: