Realizando un Proyecto Imposible (Viaje por el tiempo y el espacio)

20 noviembre 2008

20071107015700-300px-albert-einstein-head

En una capacitación de la cual soy tutor debemos trabajar la metodología de Multimedia Project. Voy a saltarme la explicación sobre lo que es Multimedia Project y voy a contarles como he iniciado esta cesión, básicamente con un rol de motivación y de generar cierta “apertura de mente”.

La historia parte así:

Les cuento a los profesores que debemos realizar un proyecto que tiene como objetivo generar un aprendizaje significativo de algún contenido curricular de los que se trabaja en nuestro país.

Lo entretenido parte cuando les cuento a los profesores que hay ciertas cosas que podemos considerar al crear este proyecto, por ejemplo que podemos viajar en el tiempo, también que podemos ir a cualquier lugar del Universo (Al menos a lugares conocidos). En resumen que el espacio y el tiempo están a nuestra completa disposición.

Obviamente esta propuesta genera cierto desconcierto en los docentes, ya que el sentimiento general es “de que nos sirve un proyecto así”, pero yo insisto en que liberen su imaginación y les cuento la experiencia que tuve hace un par de días.

El proyecto que yo realice, incluía una clase de física impartida nada más ni nada menos que por el mismismo Albert Einstein, por lo que con mi alumnos tuvimos que viajar varias décadas atrás a algún lugar de Alemania.

Al contar esta historia los profesores empezaron  a imaginarse muchas cosas, por ejemplo viajes  a distintos lugares del planeta en distintos momentos históricos para observar a las culturas que ahí se desarrollaban.

Otros docentes imaginaron viajes al espacio, al sol, a la luna o a algún momento en la historia en el que se hubiese hecho un descubrimiento importante.

En general, todos se imaginaban una sala equipada con una maquina del tiempo, en la que cada uno acompañado por sus alumnos pudiera viajar a cualquier lugar y en cualquier momento.

Hasta ahí, todo bien.

El problema se genero cuando les conté que el proyecto debían realizarlo de verdad con sus alumnos, creo que vi algunas caras de horror en ese momento.

Entonces yo les conté como mi curso viajo en el tiempo a una cátedra de física impartida por Einstein. Obviamente todos sabemos que no podemos viajar en el tiempo (Al menos no lo sabemos de forma oficial) pero yo necesitaba que esta clase fuera impartida por un experto en la materia. Lo que hice fue pedir a alumnos de otro nivel (Superior) que realizaran una representación, en la que recrearan a Albert Einstein explicando lo que yo les había pedido. Cuando ya todo estaba listo, grabamos un video con la representación, agregamos algunos efectos de video y sonido (algo así como sepia e interferencia), logrando que nuestro viaje en el tiempo estuviera preparado para ser realizado.

Finalmente, en mi sala con mis estudiantes, apagamos las luces, prendimos el proyector y dimos inicio a nuestro viaje en el tiempo.

Las caras de horror de los profesores pasaron un poco por el asombro hasta que logre percibir un profundo sentimiento de hacer sus propios viajes en el tiempo y el espacio.

Para finalizar y cerrar les dije que hay muchas cosas que nos pueden limitar para hacer nuestros proyectos, el tiempo y el espacio son solo alguna de ellas, pero que con imaginación, algo de recursos multimediales, informática educativa y mucho amor por la docencia  podemos superar cualquier barrera e inexistencia de recursos.

Saludos a todos, espero que esta experiencia sirva a mas de alguno.

One Response to “Realizando un Proyecto Imposible (Viaje por el tiempo y el espacio)”

  1. Cecilia Says:

    Como siempre, me sorprendes con tu creatividad, ganas y esfuerzo que pones en esta gran tarea que es innovar en Educación con Informática Educativa.

    Un abrzo y ánimo que ya te van a descubrir🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: