¿La formación inicial docente está a la altura de una educación de calidad para el siglo 21?

17 abril 2009

inicia

Un articulo que comparto del Blog de Enlaces, lo que dejo mas abajo es el comentario que realice en el mismo articulo, saludos a todos.

Ver articulo: Bolg de Enlaces

Mi comentario al articulo antes señalado:

Esto me asusta un poco, pero no me sorprende, ya que como estudiante de Pedagogía siempre sentí que faltaba algo. Algunas de las cosas que sin duda pude observar era que quienes entrabamos a estudiar pedagogía no eramos los mas destacados de nuestros colegios, ni siquiera de nuestros cursos, entonces la pregunta que me hago es ¿tan poco atractiva se ha vuelto la profesión docente?.

Definitivamente los alumnos destacados en la educación media no se interesan en estudiar pedagogía, creo que ese ha de ser el primer piso de una mala formación inicial docente.

Si a esto sumamos la calidad de la educación entregada en las Universidades que forman profesores, que por lo general son poco actualizadas y muy poco participativas, es muy difícil generar aprendizajes significativos al estudiar la carrera, personalmente yo aprendí constructivismo íntegramente de forma conductista, por lo que se produce en muchos un segundo desajuste.

Se nos evalúa como estudiantes y se nos invita a realizar clases que apunten a un aprendizaje significativo ¿pero como?, si jamas hemos presenciado a asistido a una que tenga similares características.

También hay que ser consientes de que cuando hablamos de FID después del egreso hay mucho que aprender, y sin duda lo que ha de definir a un docente es la forma en que lleva su aprendizaje una vez ya en las aulas, apoyado por las herramientas adquiridas en los años de estudio.

Por ultimo el tema de las Tics, considerando que la formación en esta materia en los planes de formación inicial docente es muy baja o definitivamente nula, comparándolo con la actualidad de las tics en nuestra educación y de lo que se nos esta pidiendo a los docentes a la hora de planificar o diseñar nuestras clases ha de producirse un nuevo desajuste mas. No existe una formación adecuada para el manejo de las tecnologías que se encuentran disponibles en los colegios, ni en la formación inicial ni menos una vez ejerciendo.

Creo que se nos carga mucho peso, pero estoy plenamente de acuerdo en que nosotros mismos como docentes debemos hacernos cargo de nuestra formación y actualización, pero en muchas ocasiones (en la mayoría) no existe una retribución (independiente de la forma) a nuestras ganas y forma de hacer bien el trabajo.

One Response to “¿La formación inicial docente está a la altura de una educación de calidad para el siglo 21?”


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