Creative Commons + Aula Mágica + Educación

24 julio 2009

creative_commons_copyleft

En general me gusta lo que hago y lo que escribo, tambien los materiales que diseño para mis clases, pero creo que siempre puedo mejorar, y de igual forma que todas las cosas que creo pueden quedar mejor.

¿Pero que pasa si eso que yo he creado otra persona puede mejorarlo aun mas y compartirlo conmigo y el resto de la gente?

Generalmente las creaciones tienen todos los derechos reservados, por lo que aunque tenga muchas ideas no puedo hacer ningún aporte.

Desde hace un tiempo (Sinceramente desde el año 2005 en Chile) es posible licenciar nuestro trabajo con licencias “Creative Commons”, que tienen por objetivo  fortalecer a creadores y creadoras, para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

Personalmente no tengo problemas en que otras personas tomen lo que hago y lo usen, de hecho me pone bastante feliz, ahora si estas mismas personas pueden mejorarlo, mucho mejor. Lamentablemente no todo el mundo sabe de la existencia de estas licencias, las que tienen como base el reconocimiento del autor.  Existen cuatro formas básicas de licenciar nuestros trabajos bajo “Creative Common”, las que son:

Reconocimiento (Attribution): El material creado por un
artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Licenciar Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

La gracia de estas licencias es que se pueden mezclar entre si, manteniendo como base “Reconocimiento (Attribution)”.

Por ejemplo, este Blog (aulamagica.wordpress.com)que desde hace un tiempo esta licenciado bajo Creative Commons mezcla las Licencias “Reconocimiento (Attribution)”  y “Licenciar Igual (Share alike)”, lo que permite a cualquier persona tomar el contenido de este Blog, modificarlo, cambiarlo, difundirlo y muchas cosas mas, siempre y cuando se reconozca al autor original y que el resultado de los cambios y modificaciones quede bajo la misma licencia, de esa forma otras personas podran tomar las mejoras y optimizarlas aun mas.

Creative Commons en educación

En muchas oportunidades he utilizado materiales de Blogs Amigos, aunque la misma cantidad de veces he corrido el riesgo de que se enojen por utilizar su material, por lo que trato de avisarles en sus respectivos Blog, y de igual forma he visto que en muchos blogs han utilizado nuestros recursos, lo cual me pone muy feliz, aunque en ocaciones no se hace mensión a nosotros o a este Blog.

En materia educativa la cosa es completamente distinta, en general los docentes tienen muchos problemas para compartir sus materiales y creaciones, creo que puede ser por una especie de miedo, y no me refiero a libros y softwares, me refieron a las presentaciones utilizadas dia a dia, o a las guias de trabajo que desarrollan con sus alumnos, incluso a las planificaciones de sus clases. ¿No seria mucho mas facil compartir este material y que otros nos ayuden a mejorarlo?, yo me sentiria muy contento de que una guia que uso con mis alumnos la usara un profesor de otro colegio con los suyos, incluso si me ayudara a optimizarla seria mucho mejor.

Creo que hay que perder el miedo a las criticas y visualizar este proceso como un proceso colaborativo, en el que en conjuto podamos generar materiales de mayor calidad.

¿Que me gustaria?

Me gustaria que todo el mundo licenciara sus creaciones, incluso aquellos que no desean compartirlas deberian especificarlo, por el contrario, quienes deseen compartir sus trabajos deberian especificarlo y bajo que condiciones lo estan compartiendo, asi todos tendriamos claridad en lo que podemos y no podemos hacer.

¿Como licenciar nuestro trabajo?

Podemos licenciar nuestros trabajos en la Web de Creative Common, ahi podremos definir que tipo de licencia asignaremos a nuestras creaciones y como la idea es que el resto de la gente sepa de que forma hemos licenciado nuestro trabajo se nos facilita una serie de logos para agregar a nuestras creaciones, de esta forma la gente podra visualizar que tipo de licencia hemos escogido. Por ejemplo nuestra licencia en formato de logo es:

by-sa

¿Que respaldo tiene Creative Commons en Chile?

En Chile proceso de licencias ha sido liderado y gestionado por la Universidad mas antigua del pais, La Universidad de Chile, a través del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB y la organización no gubernamental ONG Derechos Digitales.

Para despedirme y finalizar comparto un video que puede explicar muchas cosas sobre las Licencias de Creative Commons, asi que no tengamos miedo a ser creativos y a compartir y potenciar nuestro trabajo, saludos a todos.

Ultra Mega Super Fuente Creative Common Chile

One Response to “Creative Commons + Aula Mágica + Educación”

  1. Trackback Says:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Responder

