Experimentando Realidad Aumentada (Augmented Reality)

3 abril 2010

Algo había leído sobre realidad aumentada, pero por pensar que la tecnología no estaba a mi alcance no había experimentado nada.  Sorpresa la mía cuando al dar vueltas por la red me di cuenta que para poder interactuar con la Realidad Aumentada solo necesitaba una cámara web e imprimir un simple patrón.

Antes de conocer los resultados de mi experiencia les cuento que Realidad aumentada es “el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.” (via Wikipedia).

Ahora pasemos al experimento.

Como les contaba al inicio del articulo, para poder ejecutar Realidad Aumentada lo único que se necesita es una cámara web e imprimir un patrón, ya que por medio de la cámara web se captura este patrón con el fin de generar esta realidad mezclada.

Por ejemplo, en la web www.livingsasquatch.com podemos experimentar la realidad aumentada con “El Hombre de las Nieves”, para ello primero tenemos que revisar que nuestra WebCam este bien instalada, posteriormente imprimir el patron para generar la animación, que en el caso de esta web es el siguiente.

Patron Pie Grande

Una vez que la impresión este lista, en el mismo sitio web buscamos el boton “Get Started”, lo que activara le WebCam directamente en el sitio. Posteriormente lo que debemos hacer es enfocar el patron anteriormente impreso con la WebCam y Magia!!!, tenemos realidad aumentada.

Asi como existe www.livingsasquatch.com, hay muchos otras web en las que podemos jugar con la Realidad aumentada, como por ejemplo, el personaje verde la foto al inicio es de la Web Boffswana, aun que si buscan encontraran muchas mas.

Para despedirme comparto el vídeo de mi experiencia con Pie grande, ojala que cuando realicen los suyos me cuenten como les fue, personalmente se me han ocurrido muchas ideas, suerte y saludos a todos.

Algunas Fotos con el amigo verde:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9 Responses to “Experimentando Realidad Aumentada (Augmented Reality)”

  1. Membrillo Says:

    Muy buena entrada, creo que yo también voy a hacer buenas migas con el hombrecillo verde😉
    Otra página de este estilo es http://www.aumentados.es , que tiene de particular que además de imprimirte el patrón puedes usarla con unas chapas que andan repartiendo por la calle en Madrid (y creo que en Barna también)
    Saludos!


  2. Se ve muy bien todo, hay mucho campo, creo que ahora comenzar a material para la escuela, creo que potencialmente puede ser una herramienta muy fuerte, saludos.

  3. Alicia Contreras Says:

    Me parece fantástico poder interactuar así con una realidad virtual. Creo que puede llegar a ser una herramienta potentísima si logramos utilizarla de forma coherente y significativa con nuestros alumnos.

  4. lorena meneses Says:

    Me parece impresionante los resultados de un patrón de dibujo.

  5. Lorena Miranda Says:

    Me impresionó mucho la interacción que se puede lograr


  6. […] otra parte, la Realidad Aumentada es una tecnología que me llama mucho la atención, pero que me tenia un poco amarrado de manos por tener que utilizar los diseños y creaciones de […]


  7. […] otra parte, la Realidad Aumentada es una tecnología que me llama mucho la atención, pero que me tenia un poco amarrado de manos por tener que utilizar los diseños y creaciones de […]

  8. Silvia Says:

    Estaría muy interesada en conocer más páginas de este tipo, conocéis más??


Responder

