Los días con “Debian Linux” y la mirada de un Docente.

19 abril 2010

Hace ya un par de semanas y después de la renovación de algunos equipos tuve la suerte de poder quedarme con uno de los que seria desechado (Pentium III y un poco mas de 256 de RAM) , cuyo objetivo fueron ilimitadas instalaciones/pruebas de distribuciones Linux. Personalmente me ha tocado ver como en establecimientos educacionales chilenos Linux es descartado debido a que “no cuenta con programas adecuados” o “la instalación de software es compleja”.

Quizás los que hemos sido usuarios Linux por más tiempo sabemos que esto no es así, pero creo que una mirada de Docente puede ser muy distinta a quienes se dedican a la informática.

Después de probar muchas distribuciones (Versiones) de Linux, decidí quedarme con “Debian 5.0” coyo nombre clave es “Lenny”.

De la pagina de Debian en español:  “Debian es un sistema operativo (S.O.) libre, para su computadora. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione su computadora. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux.

Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 25000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.

La mirada de un Docente.

¿Word, Excel y Power Point en Debian/Linux ?. Una de las primeras preocupaciones que tuve fue sobre con que alternativa reemplazar el office de Microsoft al que tanto estamos acostumbrados en las escuelas, y la respuesta es categórica, OpenOffice, ya que sin duda debe ser uno de los Software Libre más completo para labores de Oficina, así como en Office tenemos Word, Excel y Power Point, en OpenOffice tenemos Writer, Calc e Impress, todos de altísima calidad. Al final del artículo veremos algo sobre la instalación.

Navegar por Internet ¿Internet Explorer, Firefox, Chrome?. Navegar en Internet no depende mucho del sistema Operativo, la diferencia la hace el Explorador, y las posibilidades en Debian/Linux son casi ilimitadas. En mi caso instale y probé varios exploradores, que en su mayoría son versiones Libres de los mismos que se usan en Windows. Por ejemplo, en vez de Firefox (Que también se puede usar) uso IceCat, en vez de Chrome uso Chromium, diseñado de igual forma por la gente de Google.

En Debian/Linux no hay virus. Lamentablemente esto no es así, al igual que en Windows en Debian/Linux hay virus, pero si consideramos a Windows como un 100%, el porcentaje de Debian/Linux debe ser insignificante (Menos de un 5%), principalmente se debe a que en Linux es muy difícil que “corra” una aplicación que el usuario no desee, ademas todos esos virus que abundan por el uso de Internet (.exe o similares) no tienen sentido en Linux.

Software exclusivo para la educación. Ya superada la barrera básica de operatividad (Oficina, Internet, Virus) nos queda ver que podemos hacer o que hay disponible en software educativo disponible para Debian/Linux. La verdad es que las posibilidades son ilimitadas, ya que podemos contar con algunos de los software clásicos usados en Educación como JClic o Geogebra, aunque creo que la fortaleza esta en la variedad y la gran cantidad de software que toda la comunidad Linux y de software Libre nos facilitan para usar. Algunos programas que podemos instalar tan solo con un par de clic y conexión a internet son: TuxPaint (dibujo para niños), Stellarium (Planetario), Solfege (Solfeo), Dr.Geo (Geometría), Octave (similar a Maple pero libre), mucho software para química y ciencias, recursos para lenguaje, casi ilimitados recursos para trabajar matemáticas y geometría. Es tanta la variedad y de tan fácil instalación que el problema esta en elegir.

El Problema es instalar el Software. Una de las principales y supuestas dificultades en la masificación de Linux es la complejidad para instalar software, lo cual debo reconocer que en más de algún momento de mi tiempo como usuario Linux (sin mayores conocimientos de informática) me ha generado problemas. Ahora la cosa es muy distinta, ya que ahora contamos con gestores para agregar y quitar programas, los que se conectan automáticamente  a “repositorios de software”, algo así como computadores/servidores donde esta reunido el Software disponible para instalar, conexión que se realiza mediante Internet y que nos permite tan solo seleccionado dejar el software elegido instalado. Estos gestores agrega/quita programas clasifican el software del repositorio por categorías, facilitando la elección de los que vamos a instalar, algunas de estas categorías son Educación, Internet, Oficina, sonido y Vídeo, programación, utilidades, entre muchas mas.

Por ejemplo, para instalar JClic en el gestor de instalaciones seleccionamos la categoría”Educación” y luego buscamos en el listado JClic, nos preguntara si queremos instalar todos los archivos relacionados, en mi caso puse que si. Para finalizar hacemos clic en aplicar, comenzara la descarga y finalizara dejando el software instalado (Al final del post van las capturas de pantalla).

Donde conseguir y como instalar Debian/Linux. Debian linux lo podemos descargar desde su pagina www.debian.org, en la cual podemos descargar tanto el sistema operativo básico en un CD o mucho más completo en DVD (recomendado). Luego hay que grabarlo en algún CD o DVD. En este enlace encontraran uno de los muchos manuales/tutoriales para la instalación de Debian/Linux.

Personalmente creo que Linux, y en este caso Debian, es una alternativa completamente viable para los laboratorios de computación de las escuelas, primero recordando que hablamos de Software Libre, por lo que no habria problemas con las licencias y los pagos, pero por sobre todo hablamos de un sistema operativo de calidad, al igual que todos los programas disponibles. Comparto algunas capturas.

Por último, la invitación es a probar y experimentar, y no dejar esta invitación solo en un articulo, obviamente no solo es una buena alternativa para las escuelas, si no para todos aquellos que a diario estamos frente a un computador, saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: