Reflexiones Post Seminario “Estrategias de uso Pedagógico de Laboratorio Móvil Computacional”

28 abril 2010

El dia de ayer se realizo en el auditorium del edificio telefonica el seminario “Estrategias de uso Pedagogico de Laboraorio Movil Computacional” (LMC= Metodologia 1:1, un computador por niño), que debo señalar que de estrategias tuvo muy poco, ya que creo que mas de la mitad de seminario se dedicaron a experiencias o proyectos no relacionados integramente con LMC.

Personalmente tenia muchas ganas de “empaparme” de LMC, ya que es una experiencia a la cual no he tenido mucho acceso, por lo que quede un tanto desepcionado.

Hay algunos conceptos que se plantearon en el seminario que no estoy muy de acuerdo, como el hecho de que LMC tiene como fortaleza llevar la tecnologia al aula, por lo que podriamos trabajar igual que en el laboratorio de computación, y cuando hablo de igual, me refiero a la misma metodologia, lo que seria nefasto, ya que al ser presentado este proyecto tiene como uno de sus pilares la diversificación de la practica Docente.

Creo que lo presentado por la gente de Eduinnova fue lo que mas me llamo la atención, primero por que han desarrollado trabajos con metodologia 1:1 en varios países (Reino Unido, Guatemala, Brasil, entre otros recibiendo el patrocinio de la UNESCO), y por que uno de los focos de la metodologia desarrollada en las aulas es el trabajo colaborativo, dando vida a pequeños grupos de trabajo de idealmente 3 alumnos.

Eduinnova rescata los valores de la Educación del Siglo XXI, destacando algunos elementos claves para la implementación de LMC como son:

  • Interacción cara a cara
  • El apoyo mutuo
  • Interdependencia positiva
  • Responsabilidad
  • y como señale anteriormente grupos de 3 integrantes seleccionados aleatoriamente.

tratare de ponerme en contacto con la presentadora para obtener mas información sobre el proyecto.

Siguiendo con el Seminario. Como dije al iniciar se presentaron varios temas no tan relacionados con LMC, como por ejemplo una presentación sobre www.catalogored.cl y otra sobre el plan de formación para todos los integrantes de la comunidad educativa en relación a competencias con tecnología propuesto y entregado por Enlaces.

Por otro lado, en muchas de las propuestas se resaltaba el tiempo necesario para que los Docentes preparen material, participen en cursos, o simplemente para conocer las tecnologías existentes en la escuela y su respectiva apropiación curricular, pero los asistentes dejaron bien claro que esos tiempos no existen, que las escuelas (Principalmente sostenedores) no entregan este espacio, lo que hace muy difícil todo el trabajo.

Por ultimo, mientras se desarrollaba el seminario, en muchas ocasiones se hablaba de las altas inversiones en software educativo que estaba realizando el Ministerio de Educación a través del programa Enlaces y del Catalogo Red, motivo por el cual un docente asistente al Seminario señalo que quizás tanto dinero debería invertirse en otras cosas y comenzar a utilizar software libre en los proyectos oficiales. Por lo que observe la Señorita del Ministerio que daba la charla no manejaba el concepto de Software Libre, ya que señalo “En el Catalogo hay mucho Software Gratis”.  Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: