Educación de Adultos, Matemática Y una experiencia

8 julio 2010

Este articulo es una intervención que realice en la Comunidad de Tutores del curso “Algebra y Funciones.cl” del que espero ser tutor el 2º semestre.

Mi intervención en el foro

Estaba revisando el curriculum matemática de educación de adultos en la modalidad flexible del cual  quiero rescatar un texto y después contar una experiencia.

“De manera que los alumnos puedan comprender y usar diversos conocimientos numéricos y geométricos para representar situaciones de su entorno inmediato”

Como conté en la presentación al iniciar el curso trabaje hace un par de años como docente de Modalidad flexible, el curso del que fui profesor eran trabajadores de un Supermercado de Rengo, mis favoritos eran los Panaderos y la gente de pastelería.

Destaque el texto anterior por “el entorno inmediato”, que creo que es fundamental comprenderlo cuando se trabaja en esta modalidad, por ejemplo cuando a los panaderos yo les hablaba de un cuarto de kilo de pan sumado con un octavo la facilidad para realizar la operación era increíble, ahora, si en una hoja yo les ponía 1/4 + 1/8 era Chino Mandarín.

Lo mismo pasaba con todos, si yo era capaz de aterrizar los contenidos a cada una de sus áreas la comprensión era muy fácil, la dificultad se daba al tratar de abstraer los aprendido.

Bueno, esa fue mi experiencia, todo un desafió trabajar con adultos, así que a sacarle provecho al contexto seria una muy buena recomendación a los docentes que tomen este curso.

Saludos a todos.

Responder

