E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas: oportunidades, retos, estado actual y tendencias

11 agosto 2010

En la primera parte de este artículo se tratan los aspectos clave del e-learning de las asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico.

En la segunda parte del artículo se presenta el proyecto de investigación MEL de la UOC y sus principales resultados. En este proyecto se lleva a cabo un estudio, a nivel nacional, sobre el estado actual de la docencia en asignaturas universitarias de carácter matemático-estadístico, haciendo énfasis en algunos de los factores importantes que afectan a la actividad docente: nivel de uso e integración de entornos on-line de aprendizaje, nivel de uso e integración de software matemático-estadístico, nivel de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, nivel de uso de recursos docentes en inglés, etc.

Documento Completo: E-learning de las asignaturas del ámbito matemático-estadístico en las universidades españolas

Mi comentario:

Lo primero que me llama la atención de la publicación es la propuesta de estandarización de la enseñanza en las universidades Europeas, con el fin de generar profesionales funcionales en toda Europa, independiente del país en el cual desarrollaron su proceso de titulación.

Personalmente creo que si entregáramos a todos los estudiantes chilenos las mismas posibilidades de aprendizaje obviamente los resultados serian mucho mejores, quizás no equiparados, pero si muchos más cercanos.

Sin duda, por lo rescatado del articulo estas posibilidades de aprendizaje pueden ser entregadas por una sistema de formación E-Learning, aunque tal como ocurre en España es probable que no contemos con Docentes o instituciones con los habilidades y disposiciones para realizar esta labor, por lo que ha de ser un fuerte desafío.

Si bien el estudio se centra en la educación matemático estadística a nivel superior en España hay muchas cosas que se pueden extrapolar a la enseñanza media de nuestro país, principalmente en las oportunidades y retos asociados al utilizar un sistema On-Line/E-Learning de formación.

Destaco algunas de las oportunidades presentadas en el estudio y que creo son aplicables a nuestra realidad.

  • La flexibilidad de horario.
  • La autogestión de contenidos.
  • Mayor acceso a estudiantes con discapacidades.
  • Contribución al desarrollo de habilidades tecnológicas.
  • Aproximación constructivista al conocimiento matemático y estadístico.
  • Desarrollo de un espíritu crítico.
  • Reducción del trabajo mecánico.
  • Acercamiento entre teoría y práctica.

Por último rescato la figura referente a aspectos claves de un modelo E-Learning de las matemáticas.
aspectos claves

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