Bases pegagógicas del e-learning (Julio Cabero)

19 agosto 2010

Resumen: En este artículo del curso se pretende ofrecer una visión de conjunto de las características más significativas del e-learning. Tras una definición del mismo, las diferencias que se establecen con las modalidades presenciales de enseñanza y el análisis de las ventajas y de los inconvenientes más generales, se señala que su importancia para la formación no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación sincrónicas y a-sincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, las estrategias didácticas que se movilicen, el papel que desempeñen el profesor y el alumno, la atención a los aspectos organizativos, las e-actividades que pongamos en funcionamiento, etc., es decir, aquellas acciones formativas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas, independientemente de que también pueda utilizarse otro tipo de instrumentos como el vídeo y la audio-conferencia, los multimedia, la televisión, etc.

Documento completo: Bases pegagógicas del e-learning (Julio Cabrero)

Mi comentario:

Una plataforma o el uso de la tecnología no son suficientes para generar un real aprendizaje, pero hay características distintivas que nos ofrece este tipo de formación, la cual nos entrega un potencial pedagógico que aun no es explotado en profundidad. En muchas experiencias E-Learning se trata de traspasar la metodología presencial a la plataforma, pero ya nos hemos dado cuenta que cualquier tecnología utilizada en educación implica una metodología propia, basada en las características y potencialidades ofrecidas.

Destaco del articulo algunas de las características distintivas de la formación en red.

  • Aprendizaje mediado por ordenador.
  • Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
  • Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto
    sincrónica como asincrónica
  • Multimedia
  • Aprendizaje flexible
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías
  • Materiales digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: