Comunidades de aprendizaje: Un enfoque pedagógico de futuro. (Nick Kearney)

22 agosto 2010

“El beneficio principal de entender el “e-learning” a partir de la creación de una comunidad de aprendizaje en torno a una materia, es que parte de inmediato del dialogo como pilar central del proceso. Bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relaciones profesor/alumno. Por ejemplo, la naturaleza distribuida de las interacciones, parece, según algunos estudios , fomentar el pensamiento crítico por parte del alumno, permitiendo una mayor profundización en el tema. Además las comunidades de aprendizaje electrónicas nos proporcionan oportunidades para mediar en algunos procesos de aprendizaje que están presentes en los contextos informales y tradicionales, pero no son asequibles. La existencia de un registro de todo lo pasado ayuda al profesor a presenciar estos procesos y así facilitarlos”.

Documento Completo: Comunidades de aprendizaje, Un enfoque pedagógico de futuro. (Nick Kearney)

Mi comentario:

Una de las grandes barreras que deben enfrentar los participantes de un curso a distancia o E-Learning es el sentimiento de aislamiento y la no identificación con la institución que ejecuta el curso. Una forma de efectiva de contrarrestar esta situación es ver la plataforma y el curso E-Learning como una comunidad de aprendizaje virtual, en donde se generen instancias en los que la problemática anterior  se vea superada y de igual forma generar un aprendizaje grupal que potencie el individual.

Las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías para el desarrollo de comunidades de aprendizaje virtual son prácticamente ilimitadas, sobre todo si pensamos en las herramientas colaborativas y de comunicación de la web 2.0 y la facilidad de uso de las mismas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 994 seguidores

%d personas les gusta esto: