Nativos digitales y modelos de aprendizaje (Universidad País Vasco)

29 septiembre 2010

nativos

Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología suele tardar toda una generación en desarrollarse. En el asunto de los nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital) todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generación. Según ciertos cálculos, dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población mundial. En el campo educativo, los alumnos de hoy en día no se corresponden ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. La presente comunicación pretende explorar qué dirección debería tomar la innovación educativa para adaptarse a las características de este nuevo colectivo.

Documento Completo: Nativos digitales y modelos de aprendizaje (Universidad País Vasco)

Mi Comentario:

El asumir que los estudiantes que hoy en dia encontramos en las aulas poseen competencias tecnologicas que probablemente no comprendemos o bien pensamos carecen de un fin productivo es uno de los principales errores que podemos cometer, nuestra mirada debe dar un giro y ver esas herramientas y competencias como aliados en el proceso educativo.

No es necesario que manejemos todas esas tecnologias, pero debemos ser capaces de generar espacios que nos permitan integrarlas y sacar el mayor provecho posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: