Cuerpos Geometricos y Realidad Aumentada con Google SketchUP

17 noviembre 2010

El estudio de los cuerpos geométricos, solidos y en general la geometría en  el espacio son temas que siempre me han llamado la atención, por lo mismo he buscado software que me permitan visualizar de mejor forma lo que en este contexto sucede, destacando siempre a mi favorito Poly, con el que puedo armar y desarmar un gran numero de Solidos, aunque las interacciones son bastante limitadas.

El problema, que al menos a mi se me genera es que Poly es un software estático, que no me permite generar construcciones, y los softwares que si lo permiten requieren conocimientos específicos del software o de algún lenguaje de programación.

Desde hace un tiempo he puesto mis ojos en Google SketchUp, que básicamente es un software de modelado en 3D que tiene su foco de uso en el diseño y arquitectura, pero que presenta un potencial geométrico que ha sido muy poco explotado en educación, menos en la enseñanza de la geometría.

En un vídeo que agregare al final mostrare una simple construcción en la que utilizo las herramientas básicas del software, las que de forma simple permiten generar paralelepípedos, cilindros, conos y esferas, integrarlas entre si y generar interesantes visualizaciones.

Por otra parte, la Realidad Aumentada es una tecnología que me llama mucho la atención, pero que me tenia un poco amarrado de manos por tener que utilizar los diseños y creaciones de otros y adaptarlos a mis necesidades, lo que generalmente termina siendo un buen recurso visual, pero sin mucho sentido educativo.

Como siempre, dando vueltas por la red encontré que los señores de www.inglobetechnologies.com desarrollaron un Plugin que permiten visualizar cualquier modelo realizado con SketchUP en realidad aumentada, lo que potencia de forma enorme lo que en este software podemos realizar.

En el video que presento a continuación realizo una construcción muy sencilla (sencilla por las herramientas del software) y su respectiva visualización en realidad aumentada, el resultado creo que es bastante bueno y como dije antes con mucho potencial.

Lo ultimo que me queda es invitarlos a descargar el software, en el que además podemos visualizar muchas construcciones que disponibles diseñadas por la comunidad y de muy fácil acceso (Dedicare un futuro post a esto).

Muchos saludos y como siempre la invitación es a probar el recurso por ustedes mismos.

3 Responses to “Cuerpos Geometricos y Realidad Aumentada con Google SketchUP”


  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Felicia Says:

    Hola

    Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, siempre al día, siempre interesante.
    Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

    Suerte con tu web!

    Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

  3. Silvia Says:

    Hola,

    Tras visionar el vídeo, tengo una duda, de dónde has sacado el patrón de la figura que has creado previamente para que la webcam te la reconozca.

    Gracias, Silvia


Responder

