Modelo Educativo Montessori: Alguna ideas y principios

13 septiembre 2012

Extracto del trabajo “Competencia Matemática, Estudiantes Competentes y Resolución de Problemas” realizado para el Postgrado de Educación Matemática de la Universidad de los Lagos, Chile.

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Niños del Barrie Montessori en la Moneda - No + Lucro

Niños del Barrie Montessori en la Moneda – No + Lucro

Modelo Montessori.

Como una alternativa a los modelos tradicionales de escuela, caracterizados por una educación frontal y jerárquica en 1907 la médica y psicóloga italiana María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo integral, modificando el rol del docente en el aprendizaje, transformándolo en un guía del proceso del niño y no un transmisor de conocimientos.

Algunos principios de la educación Montessori extraídos del libro “Montessori, La ciencia detrás del genio” (Lillard, 2005) son:

  • Movimiento y cognición: Los niños pequeños expresan sus pensamientos con movimientos de las manos, lo que la llevó a relacionar el movimiento y las sensaciones con el proceso del pensamiento y el desarrollo del conocimiento.

  • Libre elección: Se entiende el desarrollo del niño como un proceso a través del cual el niño es crecientemente capaz de ser independiente en su entorno. La educación Montessori marca límites definidos dentro de los cuales los niños pueden ejercer la libre elección y tomar sus propias decisiones, por ejemplo los niños eligen con que material quieren trabajar.

  • Interés: Un niño aprende mejor en contextos de interés, ya sea de preferencias personales o en contextos de interés creado por la guía o el entorno (interés situacional). Basándose en sus observaciones María Montessori creó materiales que responden al interés de los niños.

  • La recompensa es interna: Según María Montessori, las recompensas externas son disruptivas a la concentración del niño. Los períodos de concentración intensa y sostenida son centrales en la educación Montessori. La repetición de una actividad una y otra vez en los niños de preescolar les permite un alto grado de concentración que es fundamental en su desarrollo.

  • Interacción social en el aula: el aula Montessori es un aula integrada que agrupa a niños de distintas edades, agrupados en rangos que van desde los dos a tres años dependiendo de las capacidades y necesidades de los distintos centros educativos. Esta integración en rangos de edades ayudan a desarrollar la socialización y el liderazgo.

  • Aprendizaje en contexto: en el aula Montessori los niños, en lugar de aprender de lo que dicen la maestra y los libros de texto, aprenden haciendo cosas, manipulando objetos e interactuando con el medio (aprendizaje cultural), es un aprendizaje activo y que toma como punto de partida el contexto (cultural, social, etc) en el que crece y se desarrolla el niño.

  • El rol del maestro Montessori: el maestro Montessori es un guía, un observador, un facilitador. María Montessori dijo que “el mayor signo de éxito de un maestro… es ser capaz de decir: “los niños están trabajando como si yo no existiera”.

  • Orden en el ambiente y en la mente: el aula Montessori es un ambiente muy organizado, física (en términos de distribución dentro del ambiente) y conceptualmente (la organización de los materiales). El aula se halla dividida en áreas temáticas dentro de las cuales se exhiben los materiales de trabajo siguiendo un orden de complejidad. En el aula existe un solo ejemplar de cada material.

Este método es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño o niña pueda desarrollar todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual el estudiantado tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados (Montessori, 1940, citado en citado en Bermudez y Mendoza, 2008). Es decir la escuela Montessori ve al estudiante como un todo integrado, desde sus valores, comportamientos y de igual forma potenciando su capacidad para generar aprendizaje, por ello no se define del logro en una asignatura en los resultados académicos del niño.

Uno de los pilares del modelo de escuela Montessori es la autorregulación que generan los estudiantes de su propia actividad en torno al logro de aprendizajes, invitándolos desde pequeños a generar un ambiente de trabajo y respeto, además de ser quien determina el tiempo necesario según sus capacidades para lograr un determinado objetivo. Se invita a los niños a evaluar constantemente a su actividad frente al desarrollo propuesto, promoviendo siempre la optimización del trabajo realizado, generando una capacidad de autocrítica y responsabilidad con su propia persona y con el resto que conforman el grupo de trabajo, Al decir de Bermudez y Mendoza (2008).

Éldebe tener libertad, una libertad que se logra a travésde la autodisciplina y el orden” (Standing, 1985, citado en Bermudez y Mendoza, 2008 ).

Los procesos internos del los estudiantes como la autorregulación, la libertad de acción y los procesos de autoevaluación del propio trabajo son potenciados por algunos principios externos al niño propuestos por María Montessori, que hacen referencia al entorno inmediato del estudiante, al rol del profesor y al material de trabajo disponible para el trabajo del estudiante.

El manual Montessori para las colonias urbanas de la Vicaria de Educación de Chile (2008) señala que este debe ser preparado bello, atractivo, que haya orden, equilibrio y armonía, que existan las actividades necesarias, acorde a la edad y necesidades de los niños. Lo anterior refleja de forma práctica como debe ha de ser el espacio de trabajo en el que se desarrollaran los procesos de aprendizaje, sin dejar la organización del salón al azar, pero sin llegar a transformarlo en un lograr rígido que coarte la libertad de los estudiantes. De modo que se constituya en espacio dinámico, rico en interacciones con el ambiente y el entorno, capaz de estimular el interés y fortalecido por la autorregulación propia de cada estudiante, invita a discutir como se caracterizan los entendimientos estudiantiles en los procesos de modelación de fenómenos y de igual forma el desarrollo del pensamiento variacional.

Bibliografia.

  • Arzobispado de Santiago (2008). Manual de estimulación Montessori para niños y niñas preescolares de colonias urbanas. Equipo Comunicaciones Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores, Santiago, Chile.
  • Lillard, A. (2005). Montessori: The science behind the genius. Universidad de Oxford, Nueva York.
  • Mendoza, A.(2008). La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de uninstrumento. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.

7 Responses to “Modelo Educativo Montessori: Alguna ideas y principios”

  1. Mary Says:

    Hola, estoy realizando mi tesis y precisamente estoy hablando de este tema y necesito citar autores para enriquecer mi trabajo, me podrías decir el nombre del libro donde pueda encontrar esta información? Por más que lo busco no lo encuentro gracias!!!


  2. necesito llevar una propuesta para un jardin montessori y la verdad no se me ocurre nada


  3. Especificamente que necesitas?? implementar un Jardin Montessori??

    te recomiendo algunas lecturas:

    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44025210.pdf http://www.elviajerosuizo.com/resources/Pesta-descripcion.Cuadernos_de_Pedagogia.pdf http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at01/PRE1178237870.pdf

    Ivn Esteban Prez http://www.aulamagica.wordpress.com

    *La prueba del xito de la educacin no * *es lo que un muchacho sabe, segn los* * exmenes al salir del colegio, sino lo* * que est haciendo diez aos ms tarde B.P.*

    El 15 de febrero de 2013 15:45, Aula Mgica


  4. Buenas noches estoy haciendo una tarea de tipos de blog, y elegi un colabotativo , me interezo esta pagina la cual se ve que esta muy interesante , y con buenos temas al respecto


  5. Muy interesante el artículo, sin duda no hay que descuidar la educación de nuestros hijos y siempre se debe de estar pendiente de todos los aspectos. Hace tiempo tome la decisión de probar algo diferente con mi niña de 5 años y escogí el método montessori, me hablaron muy bien de esto y me informe. Así es como llegue al colegio Amsterdam, en donde las instalaciones, el trato y el cuidado que tienen con nuestros hijos es el mejor. Se los recomiendo ampliamente, porque fue la mejor decisión que pude tomar al inscribir a mi hija en esta institución.

    http://www.colegioamsterdam.com.mx/


  6. […] Extracto del trabajo “Competencia Matemática, Estudiantes Competentes y Resolución de Problemas” realizado para el Postgrado de Educación Matemática de la Universidad de los Lagos, Chile. _________…  […]

  7. Elias Poma Says:

    La autorregulación
    Bolivia es una de las naciones que pasó por una etapa de refundación, ahora como estado plurinacional de Bolivia, en en campo de la educación la ley 070 Abelino Siñani -Elizardo Pérez como nuevo modelo educativo toma en cuenta el aprendizaje significativo rescatando lo ancestral, sistematizando e incluyendo la tecnología de punta, como educadores nos vemos en la necesidad de efectuar la busqueda de estrategias educativas


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