¿Que es un Blog?

27 julio 2007

Lo primero antes de definir lo que es un blog encontramos un sinónimo muy utilizado en internet para referirse a blog en español, el termino es “Bitácora”, por lo que al hablar de Blog o Bitácora sabremos que hablamos de lo mismo.
Respondiendo a la pregunta inicial, sobre ¿Que es un Blog? podemos decir que un Blog es ante todo un sitio web, que basa su contenido en publicaciones periódicas de uno o mas autores, autores que poseen la libertad de dejar publicado lo que estimen pertinente. Como ya dijimos antes un blog es una bitácora, por lo que existe un orden cronológico entre las publicaciones, de modo que usualmente el último artículo publicado ocupa el primer lugar. Dado este orden cronológico que poseen los Blogs es muy característico que sean utilizados como “diarios on Line” aunque su mayor auge se debe a su uso como sitio o diario personal.
La persona que administra o publica un Blog se conoce como un “Blogger” o “Blogero” y la actividad de actualizar un blog y publicar artículos se conoce como “Blogging” o “Blogear”.
Una de las características principales y quizás una de las culpables de que los Blogs se hayan masificado en todo el mundo es que no es necesario el conocer algún lenguaje de programación para mantener activo un blog, ya que existen empresas y plataformas que ofrecen las posibilidad de tener un blog tan solo con unos breves pasos de inscripción, por lo que el único requerimiento para tener un blog son las ganas y manejar de forma muy básica un editor de texto (Word, OpenOffice o algún otro similar). (Fuente: es.wikipedia.org, blogdir.com, aulablog.com).

23 Responses to “¿Que es un Blog?”

  1. Nelba Says:

    Hola, Iván. Me parece muy bien tu definición de blog. Yo tengo la duda si en castellano no sería «bloguear» y » «bloguer». Nelba de Argentina

  2. Flora Says:

    Me parece muy interesante tu iniciativa y tu blog. Echo de menos información sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la dislexia, que aunque no es un problema muy conocido y tratado, lo padecen, aproximadamente entre el 6 y el 10% de los niños y niñas.
    Hay una buena iniciativa, te mando el enlace http://dsb-esp.blogspot.com/2007/07/vencer-la-dislexia-por-ordenador.html
    Un saludo y seguid así, entre todos conseguiremos actualizar los sistemas educativos.


  3. Hola,

    Le queremos informar que en el directorio que esta inscripto (o momentáneamente no) creamos un nuevo emprendimiento llamado el TOP TEN Semanal para saber mas de que trata esto e informarse un poco de que es visita directorio-blogrib.blogspot.com … gracias a usted y nos vemos !!!


  4. Buenas:

    Le estamos enviando este e-mail o dejando este comentario para realizar un intercambio de enlaces con nuestros dos nuevos blog llamados DICCIONARIO RB (http://diccionario-rb.blogspot.com/)y SOCIOS RB (http://socios-rb.blogspot.com/) si estas de acuerdo visita nuestros blog y enlázanos, luego deja un comentario para que nosotros también lo hagamos … gracias y esperemos que te guste la idea …

  5. Josefina Says:

    Hola Iván
    Gracias por definirme lo que es un Blog, yo no me habría imaginado que podemos formar un verbo con ésto también.
    Gracias por aclarar mis dudas, hoy he aprendido algo nuevo

  6. Ximena Arenas Says:

    Agradezco la información de los blogs ya que a decir verdad lo que más sé de este tema es q los jóvenes lo usan bastante, y se conocen a través de él. Por otro lado tampoco me imaginaba que no era necesario saber demasiado de programación, por lo que espero interiorizarme y así encantarme de a poco de la computación

  7. María Nelda Tapia Says:

    Hola: Novedoso, darnos a conocer este nuevo tipo de comunicación.
    Pero estamos en Chile , insistimos en utilizar extranjerismos.

  8. Gonzalo Vernal Says:

    Hola Ivan; Gracias por tu aporte, en estos momentos estoy aprendiendo algo nuevo.
    Saludos

  9. Gonzalo Vernal Says:

    Hi Ivan;
    Thank you for support. Im learning a lot of things today.
    Best regards

  10. Tamara Fuentes Says:

    Muy agradecida con la información que nos entregas. Siempre imaginé que era un tema difícil y que yo no tenía pasta para participar de este asunto. Me queda claro, pero admito que me falta harto por conocer.
    Saludos

  11. Valeria Cerda Says:

    Hola Ivancito:
    Me parece interesante tu aporte, me interesaria mucho tener mi propio blog, para poder expresar mis ideas y conocimiento en matemática.
    Saludos
    Bye

  12. Rebeca Egaña Says:

    Hola Ivan: Me parecio muy interesante el articulo.Tenia un conocimiento muy vago acerca del tema. Solo tenia claro que los jovenes se contactaban a traves de este sitio

    rebeca

  13. Verónica Jara Durán Says:

    Hola Ivan
    Creo que son muy utiles estos espacios ciberneticos,
    sobretodo para nosotros los profesores.
    Podemos comentar un articulo, criticarlo o aportar una idea
    que no este, en una bitacora
    Como el mundo del conocimiento es infinito
    y libre creo que podemos aprender de estas bitacoras,
    y que los profesores podriamos constribuir a otros.
    Me gustaria tener uno de estos espacios, para describirme
    describir mi trabajo, actualizarlo en terminos de educación
    y de desarrollo de la ciencia que enseño, la matematica.

    Bueno`parece que escribi mucho….
    Me despido Saludos
    Vero.

    describir

    profesores

  14. Raúl Meza Flores Says:

    Estimado profesor Ivan:
    En primer lugar le agradezco esta información sobre los blog, ya que de esto se habla mucho sobretodo en la gente joven. Creo en mi modesto y escaso conocimiento que tengo sobre las tecnología de comunicación esta es una herramienta extraordinaria para interactuar con personas y ambientes que uno tenga interés. En lo personal yo nací cuando sólo existia la radio. Pienso que la tecnologia ha dado grandes pasos para que la humanidad tenga una mejor calidad de vida, ojala podamos algun día que esta tecnología nos ayude a vivir en un mundo más humano en donde las comunicaciones se tornen mas fraternas y solidarias en todos los ambiente de nuestro diario acontecer.
    Gracias estimando profesor.
    Se despide atta.
    Raúl Meza Flores

  15. MARIO Says:

    Me prece que es una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos y apoderados.

  16. MARIO Says:

    fe de erratas: dice, prece; debe decir, parece

  17. daniel flores guzman Says:

    me parecio super interesante este tema de los blogs, por las posibilidades de acceso rapido que tiene y lo especifico que puede llegar a ser a diferencia de otros sitios con informacion muy diversa

  18. Eduardo Ruiz Says:

    Gracias por la informcion: Por lo que veo tiene tantas aplicacones como necesidades puedan surgir, tengo que explorar y después me gustaria desarrollar algun blog en el ambito curricular


  19. Iván
    Acertada tu explicación de lo que es un blog.
    Debo agregar que además puede ser un cuaderno, un periódico, un diario de vida de personas o instituciones. Al final cada profesor puede encontrar la utilidad que necesite, según sus requerimientos. Sólo hay que atreverse.


  20. Distinguido Prof.
    Los Blogs. son un potencial medio de comunicación, y una gran carpeta de archivos…….. que fantastico, puede manejarlo dewsde cualquier lugar del mundo,,,,,viva la web,

  21. Michael Tim Says:

    I love your site!

    _____________________
    Experiencing a slow PC recently? Fix it now!

  22. Elvira Says:

    Profesor Iván:
    Muy buena definición, clara, simple, al alcance de cualquier hijo de vecino, se agradece.
    Felicitaciones por su dedicación, y… queremos torta!!!


  23. Me parece un buen artículo principalmente en la explicación que das sobre la importancia de mantener publicaciones periódicas. Hoy en día tal cual lo dices cualquier persona tiene un blog y hace lo que desee con él. Lo importante es que pueda aportar valor y conocimiento a sus lectores. Gracias.

    Saludos,

    Jorge Luis


Deja un comentario