Características estudiantes actuales y desafíos del sistema educativo.

17 May 2011

¿Cuáles son las principales características de la nueva generación de estudiantes?

En muchas ocasiones vemos a nuestros niños y jóvenes cercanos utilizando un computador de formas que nos llaman mucho la atención; audifonos a todo volumen, ventanas emergentes del chat que aparecen por cantidades en el monitor, probablemente algún vídeo juego en ejecución y a algunos unos metros de distancia un televisor pasando su serie favorita. Entre todo eso, unos apuntes o un cuadernos, con la materia de la prueba que se aproxima. Lo que representa efectivamente este cuadro es la forma en la que estudian muchos niños y jóvenes en nuestro país, seguramente para quienes ya finalizamos la etapa educacional lo que vemos es un ataque a la concentración y a la calidad del estudio, pero es la forma es que estos aprendices del nuevo milenio logran enfocarse. Son multitarea, es más, para realizar procesos óptimos necesitan múltiples estimulos.

Según señalan los informes el acceso a computadores e Internet por parte de los estudiantes de nuestro país bordea el 100% (ya sea en escuela o hogar), lo que ha permitido la generación de competencias comunicacionales que tienden al inmediatismo, ya sea por E-Mail, Chat o mensaje, nuestros jóvenes requieren de respuestas rápidas y precisas, no importa la ubicación u otro factor que hace generaciones atrás hubiese sido un impedimento.

Algunos autores señalan que en las aulas nos encontramos con estudiantes que han crecido con Internet, sienten un alto grado de atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y con estas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Respecto al ámbito educativo estos estudiantes están mucho mas predispuestos a utilizar tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que las escuelas y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las practicas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre estudiantes y profesores en relación a la experiencia educativa

Podemos agregar a esto que existen variadas investigaciones que demuestran que los computadores proporcionan un apropiado medio creativo para los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones Web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Al considerar cartacterísitcas personales de la nueva generación de estudiantes según el “estudio Índice Generación Digital 2004-2008” podemos señalar que la mayoría de los jóvenes se declaran sinceros,comunicativos, les importa su familia, estudiar y aprender, tienen ideales y sueños.

¿qué desafíos considera usted que ello presenta al sistema educativo?

Una de las principales problemáticas a las que nos vemos enfrentados en nuestro sistema educativo es el como, el que y el donde aprenden nuestros niños y jóvenes a relacionarse con la tecnología, por ejemplo, en el “estudio Índice Generación Digital 2004-2008” se señala que solo un 13% de los estudiantes aprendió a usar internet en el colegio, lo que implica que a nivel educativo no tenemos las herramientas ni el control para guiar su aprendizaje tecnológico.

Ante este panorama, uno de los principales desafíos a los que se ve enfrentado nuestro sistema educativo es a asumir un rol protagonico en la educación y enseñanza de las nuevas tecnologías, y en la forma en que nuestros estudiantes se enfrentan a ellas, si queremos educar con tecnologías debemos también educar su uso, ya que en la actualidad y de la forma en que se desarrolla la sociedad no podemos verlas solo como una herramienta o complemento opcional a lo que pasa en las aulas, de esta forma podremos potenciar a nuestros estudiantes para un uso critico de las tecnologías que están a su disposición.

Las implicancias de esta educación de nuevas tecnologías implica muchos otros desafíos, como las competencias de los docentes que han de guiar este proceso, que debiese ser transversal a todo el que hacer educativo, de la misma forma en que se relacionan las tecnologías con todo lo que ocurre a nivel social.

Por otro lado, si queremos que las competencias tecnológicas nazcan de la escuela es necesario que contemos en nuestras aulas con la infraestructura y recursos adecuados para un optimo desempeño

PD: Respuesta a pregunta planteada en el Postitulo de Informática Educativa de la Universidad de Chile que realizo actualmente.

—————————————————————————-

4 Responses to “Características estudiantes actuales y desafíos del sistema educativo.”


  1. Creo que el tema es otro, más díficil, es pensar la educación desde otro lugar. Sin autoritarismos y obsesiones por el control tan tipico de la escuela. Te recomiendo este articulo: http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/educacion/opinion/-/blogs/el-fetiche-del-objeto-tecnologico-en-educacion


  2. Muy interesante el articulo del Quinto Poder, pero hay que ver los procesos educativos desde muchos punto de vista, y sin duda el mas importante es ver como son estos niños que están hoy en la sala de clases, y desde ellos comenzar a forjar los cambios.

    Gracias por el Link, saludos!


  3. Interesante articulo. Si quieres leer sobre posicionamiento web entra acá:
    http://www.cdcweb.wordpress.com

  4. Patricia Says:

    Iván: Muy útil tu artículo, bien caracterizado el estudiante actual, excelente enfoque de los cambios y postura que debemos tomar los docentes.


Deja un comentario