Inteligencia Corporal Cinestésica (Teoria de las Inteligencias Multiples)

15 diciembre 2007

En el marco de las capacitaciones de Enlaces no solo se capacita a los docentes en el manejo de nuevas tecnologías, si no que tambien en Metodologías. Es por ello que anterior a crear un plan de actividades basado en las inteligencias Multiples es necesario conocer cada una de ellas. El trabajo que destaco en esta ocación fue realizado por profesoras del New Heinrich High School, trabajo en el cual las profesoras investigaron y desarrollaron la Inteligencia Corporal Cinestécia, realizando a mi punto de vista interesantes aportes.

Inteligencia Corporal-Cinestésica

Concepto

Inteligencia Corporal Cinestésica es la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto-expresión.
Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

Se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos.
Involucra la destreza psicomotriz:
• Controla los movimientos del cuerpo de segmentos gruesos y finos
• Controla movimientos del cuerpo (forma secuencias)


Capacidades Implicadas

Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo manual y equilibrio.

Habilidades

Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

Perfil Profesional

• Escultores
• Cirujanos
• Actores
• Bailarines
• Artesanos

Aplicación en el aula

• Educación Física.
• Arte: Música, Artes Manuales y Plásticas.
• Tecnología

En estos sectores los alumnos y alumnas aprenden a través del movimiento, procesando información por medio de sensaciones corporales.
Sectores y Subsectores

• Lenguaje y Comunicación: A través de obras teatrales, debates e historietas.

• Inglés: Creando sus propios libretos para actuarlos, imitando a hablantes nativos : en canciones, actuaciones, etc.

• Historia y Geografía: Construyendo maquetas en Geografía, por ejemplo sobre relieves y actuando episodios de la Historia de Chile o Universal. (muy ligado a inteligencia espacial).

• Filosofía: Haciendo dinámicas de conocimiento grupal, preparando debates sobre temas específicos. (Ligado a inteligencia Interpersonal).

• Matemáticas: Realizando cuerpos geométricos en volumen. Como por ejemplo; prismas, cubos, pirámides, etc. A través de representación de problemas cotidianos utilizando operaciones básicas, como por ejemplo jugar en el supermercado, donde alumnos y alumnas realizan juegos de roles. .(muy ligado a inteligencia espacial).

• Ciencias (Física, Química, Biología): Vivenciando a través de experimentos, manipulando y comprobando.

Conclusión

Los niños con marcada inteligencia corporal Cinestésica:
• Piensan a través de sensaciones somáticas.

• Les encanta bailar, correr, gesticular, saltar, construir.

• Por lo tanto, necesitan aprender por medio de juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deporte y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc.

Profesoras Participantes: Josefina Arcos, Ximena Arenas, Marlene Arias, Sofía Rojas.

5 Responses to “Inteligencia Corporal Cinestésica (Teoria de las Inteligencias Multiples)”


  1. 17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.

    A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

    Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

    Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.

    Propósitos

    1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

    2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

    3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

    4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.

    Manifestación

    17 y 18 de diciembre 2007

    Existen tres modos de manifestarse:

    1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet «PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN»

    2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

    3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales

    http://www.estamosenpeligro.blogspot.com


  2. […] sobre el sistema nervioso central mediante receptores tales como los extremos de la sensación cinestésica; la información que éstos proporcionan se combina con la acumulación de vivencias pasadas […]

  3. maria antonieta Says:

    mal muy mal

  4. padro Says:

    eres un pendejo


Deja un comentario